Universidad Mariano Gálvez
Nombre:
Magdalena Susana Chay Iztazuy
Curso:
Material didáctica
Tema:
Textos paralelas
Carnet:
2615-15-12791
Semana 1
Organizador
gráfica
NOMBRES:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
2615-15-12791
Sonia Verónica Cuá Sam
2615-15-12791
Candelaria
Cristina Romero Ortega
2615-15-5709
2615-15-5709
Pedro velar
Garcio
LICD.:
LORELY LOARDA CURSO:
MATERIAL DIDÁCTICO
TEMAN:
ORGANIZADOR GRÁFICA
SÍNTESIS
La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes
de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos
países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos
cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros;
que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios
fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de
diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar
la legitimidad y eficacia del, en esos momentos.
La Reforma Educativa
plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente,
solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y
multilingüe. La Reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas
participen de manera consciente y activa en la construcción del bien común y en
el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos,
sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y
étnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan
los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social
y de un nuevo proyecto de nación.
Investigación:
Una reforma educativa es una
modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con
el objetivo de mejorarlo.
La propuesta de una reforma
educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo
que es preciso mejorar o corregir. En este sentido, en tiempos actuales, se han
producido múltiples reformas educativas orientadas a incluir el Internet y las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de
conocimiento fundamentales para los nuevos tiempos.
Comentario
El objetivo de la reforma educativo es que en la educación pueda
mejorarse tanto en el sistema educativo y como también es necesario actualizar
el currículo escolar hoy en día están buscando
formas para que la educación tenga buenos resultados y eficaz.
Como también la educación puede ser propuesta por los factores políticos
o dependiendo de cada país. Como también
cada prueba debe ser sometida a una serie de procedimiento de revisión y aprobación y la propuesta de una reforma educativa
implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo que es
preciso mejorar o corregir en toda reforma educativo.
Semana 2
El chat
sobre
LAS
NORMAS DE LA NETIQUETA.
Resumen
Netiqueta se utiliza para referirse al conjunto
de normas de comportamiento general en Internet.
La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta
del mundo real al virtual.
Netiquette se utiliza para
referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La
netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real
al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado
hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es
bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es
decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que
existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada
netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer
"contacto" electrónico.
Las errores más comunes al
redactar un correo
Es importante tener presente
las normas que se utilizan en este mundo electrónico para una buena convivencia
virtual como es la netiqueta o normas de etiqueta en internet.
Letra mayúscula
Adjuntar documentos
de gran tamaño.
Utilizar saludos como
Buenos días o Buenas Noches
Contaminar el correo
con fondos y letras de colores
Enviar correos basura
No responder como
cordialidad que recibió el correo y que estará pendiente.
Comentario
Las normas de netiquetas son reglas que maneja en
la cual es sumamente importante en utilizar a la hora de redactar cualquier información
ya se en un foto o como también en un chat. Como también son un conjunto de normas de comportamiento
general en Internet, enfocadas a tratar de crear unos hábitos o reglas de
conducta de los internautas, en el uso de Internet.
Semana 3
Universidad Mariano Gálvez
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDÁCTICO
TEMAN:
CUADRO COMPARATIVO
CARNET:
2615-15-127 91
Videos
Rondas
Canciones
Películas
Carteles
Maquetas
Murales
|
Positivo
|
Negativo
|
Los videos ayuda a que los estudiantes
capten bien el tema.
Los alumnos comprenden
rápido el tema. Los videos facilita el trabajo al docente.
El docente es necesario realiza
diferentes rondas con sus alumnos para
que los alumnos se divierten. Relaja la mente de los estudiantes.
Las canciones desarrolla el pensamiento de los alumnos y para que el aprendizaje mejoran
mas
Ayuda al mejoramiento de los estudiante y
que capten la actualización con la
tecnología.
Ayuda a mejorar la capacidad de
observación un tema y que Facilita una
buena explicación del tema
Desarrolla la creatividad de los estudiantes.
Motiva en su aprendizaje.
Desarrolla la observación, de un tema ya explicado con dibujos
|
Alumnos no ponen atención al ver un video
Y fácil se descontrola con sus compañeros
No todos los estudiantes son
participativos. El docente le cuesta coordinar dinámicas, si los estudiantes
son bastantes y son fácil de desconcentrarse en el grupo
No todos los estudiantes les gustan cantar. No todos
los docentes son dinámicos, que les gusta jugar con los estudiantes.
Las películas causan pereza a los
estudiantes. Los estudiantes ven malas películas
Lleva mucho tiempo al preparar carteles.
Al terminar de utilizar los carteles el docente lo tira a la basura.
A los alumnos les cuesta preparar una maqueta.
No se permita la utilidad de letras ya
sino solo con imágenes
|
Investigación:
Son los medios de
comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la
fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a
medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos
mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más
populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de
opacos, los diagramas, el vídeo y los nuevos sistemas multimedia les de la
informática.
La television:
Permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión
Diapositivas:
Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros.
Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros.
Retroproyector:
Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección.
Radio:
Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejar la alguna vez.
Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejar la alguna vez.
Fotografía:
El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante.
El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante.
Comentario
Los materiales visuales son medios de comunicación en la cual podemos
comunicarnos, al igualmente se encarga de mejor la enseñanza y del aprendizaje ya que los
alumnos se motivan y esto facilita la captación y comprensión de los mensajes y
permite al niño construir su conocimiento.
Asimismo hace procesos de
retroalimentacion de sus cocimientos como también el trabajo grupal. Cada aumenta la retención de la información recibida tanto a corto como a
mediano plazo. Permiten desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de
estos medios como representación de la realidad, fomentando y estimulando la
imaginación.
Semana 10
LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
LA IMPORTANCIA DE MATERIAL
DIDACTICA
CARNET:
2615-15-127 91
LINCK DEL BLOG
IMPORTANICA DE MATERIAL DIDACTICA
Investigación:
El material didáctica se
refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el
aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los
sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos
habilidades, actitudes o destrezas.
pueden ser de apoyo porque
consiguen optimizar la concentración del alumno, reducir la ansiedad ante
situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención,
organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera, o pueden ser
igualmente de enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o
modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de
aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto
de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Se
entiende, por tanto, que toda práctica educativa se verá enriquecida cuando
existe una estrategia que la soporte.
Comentario
Las funciones de los materiales en la educaciones es de que ayuda al docente la facilidad en impartir su clase, como también ya sea que los niños les facilita mas en su aprendizaje como porque utilizando diferentes timos de materiales con los niños, ellos ponen mucha interés en aprender como también e docente le da mas oportunidad en explicar su clase sino le facilita trabajar mas con los niños y el trabajo del docente es de que saca una buena oportunidad donde incluye mas informaciones sobre su tema.
Semana 13
EL CENTRO DE INTERÉS Y SUS
CARACTERÍSTICAS
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
Sonia Veronia Cua Sam
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
HISTORIA DE ZUNIL
Según el diccionario geográfico nacional de
1999, el Municipio de Zunil, es una de las poblaciones precolombinas, situada
en las riberas del río Samalá, rodeada de cerros.
La palabra ZUNIL
Se deriva de las voces del idioma K’iche'
Tzu = tecomate (vasos de barro)
N´il= Ruido o música
La que traducido al español significa,
caña de pito.
El municipio fue fundado por los
conquistadores españoles, durante el tiempo de la Colonia, al que llama Santa Catalina de Alejandría Zunil.
Durante el periodo hispánico se conoció a
la actual
Cabecera como
Tzunil,
Santa Catalina
Suñil,
Santa Cathalina
Sunil
Santa Catarina
Zunil, nombre oficial en la actualidad Zunil.
Según Francis Gall 1999, el municipio por
acuerdo gubernativo del 11 de junio de 1886 se restableció, con su extensión y
demás particularidades que había tenido: “Vixta la solicitud elevada al
Gobierno por los vecinos de Zunil, sobre que se restablezca el municipio de
aquel pueblo, y con presencia del informe emitido por el Jefe Político de
Quetzaltenango, el Presidente de la República acuerda: el restablecimiento de
la expresada municipalidad, encargada al Jefe de aquel departamento intervenga
en todo lo relativo al cumplimiento de esta disposición. –Comuníquese”.
El municipio de Santa María de Jesús se suprimió conforme acuerdo
gubernativo del 30 de enero de 1940 y se anexó al de Zunil como aldea.
Los aspectos culturales más
sobresalientes es la pertenencia de la población.
La comunidad lingüística K’iche’ del
pueblo Maya (90.4%), habla el idioma K’iche, las mujeres utilizan un traje
típico, conformado por:
Un corte
Un güipil con
diferentes diseños inspirados generalmente en la orografía, la flora y fauna
del municipio.
Uno de las características de la
población es la práctica religiosa, se destaca la religión católica, que
realizan festividades tan importantes como:
La Semana Santa
El día de Los Santos
La Navidad
la feria titular en honor Santa
Catalina de Alejandría; existen cofradías; también se caracteriza porque
existen iglesias evangélicas y hay practicantes de la religión maya, pero
principalmente por los guías espirituales o Kamal be, quienes se rigen por el
calendario sagrado maya o chol quij, practican sus costumbres en los volcanes y
montes dentro y fuera del municipio.
Otros elementos culturales, lo
constituyen sus principales tradiciones entre las que se pueden mencionar la
forma de integración del núcleo familiar en el que resaltan “el enamoramiento”
y asimismo el acompañamiento de los servicios fúnebres con banda”, la
adoración a San Simón, las Cofradías, el grupo pastoral juvenil. Tienen
costumbres y tradiciones que giran en torno al ciclo cotidiano de vida como lo
son el nacimiento de un niño, el rapto de la novia, el casamiento, la
defunción; la celebración del día de la independencia y otras actividades
cívico-culturales.
El bosque del parque regional
municipal de Zunil, es un espacio donde los pobladores que pertenecen a la
cultura maya K'iche' realizan prácticas que sirven para la reproducción de la
cosmovisión propia de la religión maya y es por eso que dentro del área existen
varios altares; los mismos son muy visitados también por la población aledaña,
para la realización de ceremonias en agradecimiento o petición por la vida; los
sitios sagrados dentro del área protegida son:
• Altares
mayas en los picos Zunil y Santo Tomás
• Altar
maya en el cerro Campana
• Sitio
ceremonial en Aguas Amargas.
UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA
El municipio de Zunil, se encuentra
situado en la parte Este del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o
Región Sur-Occidental. Se localiza en la latitud 14° 47′ 01″ y en la
longitud 91° 29′ 04″.
Limita al Norte con los municipios de
Almolonga y Cantel; al Sur con los municipios de El Palmar
(Quetzaltenango), y Zunilito (Suchitepéquez); al Este con el municipio de
Nahualá (Sololá); y al Oeste con el municipio de Quetzaltenango. Cuenta
con una extensión territorial de 92 kilómetros cuadrados, se encuentra a una
altura de 2,076.66 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es
frío.
Se
encuentra a una distancia de 10 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango
y a 213 km. de la ciudad capital de Guatemala.
La municipalidad cuenta con 1 pueblo, 2
aldeas y 14 caseríos. Las aldeas son: La Estancia de la Cruz y Santa
María de Jesús.
DATOS HISTORICOS
Durante el período hispánico se
conoció a la actual cabecera como: Tzunil, Santa Catarina Suñil, Santa Catarina
Sunil, o Santa Catarina Zunil. Su nombre indígena se ignora hasta el
momento.
Alrededor de la última década del
siglo XVII Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió respecto a
Zunil: “Esta a distancia de dos leguas, desde la cabecera, de montuoso
camino; tiene la situación numerosa y no muy llana. Sus indios nada
inútiles ni dados al ocio, ni al dejamiento, no dejándose al beneficio del
tiempo para lo que toca la cultura de los campos y ejidos; adquieren en otras
inteligencias grande porción de caudal y hay para todo en sus comercios,
culturas y residentes en su lugar con el buen número de sus vecinos que se
reducen a 398 indios, que a su república le producen 1,592 habitadores, que
tienen buena iglesia con los adornos necesarios muy decentes y bastante para el
posible apartado de un pueblo de visita y no crecido”.
Con
fecha 21 de enero de 1,743, el corregidor de Quetzaltenango envió a la Real
Audiencia de Guatemala el resultado de las elecciones de los pueblos, cantones
y principales de cada uno de ellos. Dentro del corregimiento. En
dicho expediente aparece Santa Catalina Sunil.
A la
fecha no se ha podido encontrar documento oficial tanto del municipio como del
poblado que indique la fecha de fundación.
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Celebra
su fiesta titular del 22 al 26 de noviembre en honor a Santa Catarina.
En
esta localidad se venera a San Simón, de manera similar al de San Andrés Itzapa,
Chimaltenango.
IDIOMAS:
El
idioma indígena predominante es el Quiché, pero también hablan el Español.
ECONOMIA:
Su
economía se basa en la agricultura de productos como: café, banano, legumbres,
frutas y otros cultivos propios del clima frío; en el sector industrial tienen
explotaciones de maderas, minas de azufre y de mercurio (azogue); y entre sus
artesanías se destacan los tejidos típicos de algodón, cestería, juguetes de
madera, hierro y candelas.
CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS:
Entre
sus atractivos turísticos están los lugares de: Aguas amargas, Fuentes
Georginas y el nacimiento de agua Chamiyá.
Cuenta
con el centro arqueológico de las Ruinas de Chuitinimit.
HIDROGRAFIA:
Zunil
está bañado por los ríos: Chiyul, El chorro, Los Baños, Pachamiyá,
Pachayul, Samalá, Tzaragmacá.
Lugares
turísticos:
La Iglesia:
Colonial- Fue construida
en el tiempo de la Colonia y está situada en el centro del pueblo. Esta iglesia
bonita tiene una fachada muy ornamentada y un altar especial de plata. La
patrona del pueblo es Santa Catalina de Alejandria y se celebra la fiesta el 25
de Noviembre. Es cuando todo el pueblo tiene su descanso.
San Simón:
Es una representación de un dios
Maya. Fue creado por los Mayas después de la Conquista con ropa española para
tener la aceptación de los Colonizadores y para agradecer sus milagros. Las
personas le dan alcohol,
cigarros, dinero,
flores, y candelas. El 28 de Octubre es su fiesta y el 1 de Noviembre se cambia
de lugar. Pasa con otro confrade.
Las Fuentes Georginas:
Subiendo las montañas a 9
kms. de Zunil, encontrará aguas calientes medicinales. Estas piscinas son de
agua natural del volcán y rodeadas de montañas, vegetación, y neblina.
Turicentro
Aguas Amargas:
Si desea bañarse en agua caliente,
estos son baños privados afuera de Zunil. Las aguas son del volcán. Estas aguas
son buenas para la piel y son medicinales. Este turicentro pertenece al pueblo
de Zunil y lo administra la municipalidad. Por eso, queremos que lo visite ya
que el ingreso será para la comunidad.
Altares Mayas:
Son los lugares donde se
ofrecen los sacrificios a Tzáqol Bitol, al creador y formador corazón del cielo
y corazón de la tierra, por los sacerdotes Mayas por diferentes motivos como:
agradecimientos, peticiones, o protecciones.
Traje Típico de
Zunil:
Zunil municipio del
departamento de Quetzaltenango en el altiplano de Guatemala, que se encuentra situado
a nueve kilómetros de dicho departamento, con una extensión aproximada de 92Km
cuadrados
.
Este municipio se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomás, Santa María y Santiaguito, el cual se encuentra en actividad permanente, y la mayoría de sus habitantes son indígenas que hablan el idioma quiché.
Este es otro lugar en Guatemala que cuenta con su traje o vestimenta, y en donde es fácil encontrar por sus calles a las mujeres mayas, ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, que suele tener un precio elevado debido a su elaboración.
El hombre:
Este municipio se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomás, Santa María y Santiaguito, el cual se encuentra en actividad permanente, y la mayoría de sus habitantes son indígenas que hablan el idioma quiché.
Este es otro lugar en Guatemala que cuenta con su traje o vestimenta, y en donde es fácil encontrar por sus calles a las mujeres mayas, ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, que suele tener un precio elevado debido a su elaboración.
El hombre:
De Zunil usa un traje
típico singular de color blanco con franjas púrpura y anaranjadas, pantalones
cortos y camisa en forma de capa de tela de huipil que le llega a las
pantorrillas, confeccionados con algodón blanco y morado, el cual se
complementan con tzute de cabeza y con una faja ancha verde o roja, con hilos
jaspeados.
La mujer:
La mujer:
usa un corte que se distingue por el laborioso
brocado que lo atraviesa transversalmente, el cual lo usan corto sobre un
huipil de diseño sencillo y asegurado a la cintura por una faja de lana, la
cual ha sido trabajada en colores vivos
El tzute es atado al cuello, dejándolo caer libremente sobre hombros y espalda
Cultura tradición
Es fácil encontrar por
sus calles mujeres mayas ataviadas con
llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, los cuales
suelen tener un elevado precio debido a su elaboración. El traje típico del
hombre es blanco con franjas púrpura y anaranjadas, pantalones cortos y camisa
en forma de capa de tela de huipil.
Comentario
Zunil es un departamento
pequeño en la cual está lleno de buenas oportunidades por sus productos que produzca,
como por ejemplo si hablamos de las exportaciones de las verduras en cada
lugar u también las tejidas de las mujeres
que hoy en día ya tiene nuevos diseños en la cual las mujeres de Zunil están evolucionando
más tanto como en las costura también. Zunil es conocido como las tierras frías por
las verduras frescas y como también conocida como aguar termales
porque la mayoría de las personas de otros lugares llegan a bañarse en
el agua Georgina en la cual el agua es muy curativa. Zunil está llena de sonrisa de personas honradas y humildes
Semana 14
comentario del chatLAS NORMAS DE LA NETIQUETA.
Netiqueta se utiliza para referirse al conjunto de normas de
comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una
adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.
Netiqueta se utiliza para
referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La
netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real
al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado
hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es
bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es
decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que
existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada
netiqueta describe un protocolo que se debe utilizar al hacer
"contacto" electrónico.
Las errores más comunes al
redactar un correo
Es importante tener presente
las normas que se utilizan en este mundo electrónico para una buena convivencia
virtual como es la netiqueta o normas de etiqueta en Internet.
·
Letra mayúscula
·
Adjuntar documentos
de gran tamaño.
·
Utilizar saludos como
Buenos días o Buenas Noches.
·
Contaminar el correo
con fondos y letras de colores
·
Enviar correos basura
·
No responder como
cordialidad que recibió el correo y que estará pendiente.
La netiqueta es un conjunto
de normas sociales que todo usuario que esté relacionado con el mundo de
Internet deberá conocer para respetarlas.
Las normas de netiqueta
están establecidas con el fin de facilitar y mejorar la comunicación en red, de
forma tal de que todos independientemente del lugar del mundo en que nos
encontremos manejemos los mismos códigos de comunicación.
El cumplimiento de estas
normas no solo facilita el entendimiento con otros usuarios sino que son vistas
como una forma de demostrar buena educación y respeto hacia lo demás usuarios.
Semana 15
PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN
DEL AULA.
Universidad Mariano Gálvez
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
PROPUESTA PARA LA MEJORA
DE LA GESTIÓN DEL AULA
CARNET:
2615-15-127 91
} 1. ROMPEHIELOS DENTRO DEL GRUPO DE ESTUDIANTES.
Es muy importante antes de iniciar las clases realizar juegos de rompehielos para que los estudiantes se conozcan y tengan confianza con sus compañeros y
compañeras.
2. Demostrar consideraciones positivas hacia todos
los alumnos.
} Es la cualidad más estimulante que una persona puede mostrarle a otra y que no es otra que la consideración positivo e incondicional
} Cambiar la actitud negativa del alumno para lograr obtener una mejor
concentración en lo que realice.
Saber escuchar
} Es tan importantes como que los maestros seamos claros al dar instrucciones o transmitir
nuestras ideas y emociones hacia los
alumnos.
} Hacer de las clases lugares donde
los alumnos pueden sentirse seguros a la hora de experimentar para aprender, lo
que supone que puedan elegir, asumir riesgos y aceptar responsabilidades.
Reconocer y «celebrar» el esfuerzo
y la mejora en el rendimiento de cada
alumno y alumna
y la mejora en el rendimiento de cada
alumno y alumna
Las clases eficaces
se caracterizan por
un clima de trabajo positivo donde celebra el rendimiento (el
progreso) en el aprendizaje, más que los logros en
sí.
· Elaborar normas explícitas en
las aulas.
· La atención y control de la clase.
SÍNTESIS.
Debemos de utilizar y propuestas que ayuden a mejorar el aprendizaje de
los estudiantes y a desarrollar cada una de sus habilidades y destrezas, por
eso es muy importante tomar en cuenta cada una de
ellas.
Investigación:
e) Al formular una clase todos los contenidos, actitudes
y habilidades señaladas deben estar presentes en el desarrollo de las clases.
Los profesores diseñan unidades de aprendizajes tomando
una serie de decisiones pedagógicas que consideran el contexto escolar y las características
de sus estudiantes. A favor de ello, utilizan estrategias de enseñanza que
promueven un aprendizaje de calidad, efectivo y significativo de los contenidos
y objetivos. Para ello deben tener presente:
a) Al diseñar deben plantear un objetivo de aprendizaje
que considere habilidades, contenidos y actitudes a desarrollar en la unidad,
el cual se debe relacionar con el marco curricular establecido.
b) Al establecer objetivos debe ser en forma general e
involucrar la mayor cantidad de logros en los aprendizajes.
c) Los objetivos deben estar acorde con las actividades que
se plantean dentro de la unidad, como cada unidad debe considerar nuevos
objetivos que se relacionen con dicho objetivos de aprendizaje.
d) Al planificar una unidad, cada clase debe estar en
razón a dicha unidad. No debe haber ninguna actividad que no sea abordada por
el objetivo planteado para la clase.
Ahora bien, el profesor, en su carácter de profesional,
debe ser capaz de reconocer en la evaluación una forma de recoger información
sobre los niveles de logros de los aprendizajes, para ello debe formular un
instrumento de calidad que le permita utilizar la evaluación como un mecanismo
de control del aprendizaje.
Comentario:
que una clase sea de lo mejor es de que hay que
buscar estrategia en donde trabajas con los niños como por ejemplo de que hay
que planeas actividades en donde acorde con sus edades porque si realiza otros actividades
ellos no ponen interés más cuando hay niños que son inquietos ellos se sorprenderán
de las actividades.
Sabemos que ser
profesor requiere de paciencia y de mucho trabajo para que los alumnos presten
atención y se sientan interesados por la asignatura que impartes. No es fácil
despertar el interés en un grupo de estudiantes heterogéneo porque ellos están a
acostumbrados a estar en su propio círculo. Como también es importante que la clase sea dinámica
y que los niños sientan motivada que tienes por transmitir conocimientos.
Semana 16
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.
Universidad Mariano Gálvez
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
La mediación pedagógica centrada en el aprendizaje
CARNET:
2615-15-127 91
Sombrero blanco
Es cuando se piensa que el sombrero blanco es cuando
observamos que la mediación pedagógica se orienta a un logro mayor de
comunicación y donde el docente es formador de habilidades, actitudes y valores
indudablemente la presencia humana para determinar un logro de aprendizaje de
nuevos paradigmas.
Sombrero verde
La mediación pedagógica tiene una mayor comunicación
entre los participante a través de nuevos procesos de materias que nosotros
podemos visualizar con los alumnos que puede verse través de una revisión de programas por si mismo no puede generar un acto educativo.
Al mismo tiempo no se añade cambios en la manera de estudiar y a
realizarse con el texto inmediato para
así aplicar en la vida cotidiana.
Fortaleza la capacidad para enseñar y aprender a estudiar
ya que de esa manera podemos aplicar los conocimientos adquiridos el maestro
también es formador de valores y actitudes ya que así fomenta la creatividad
Desarrolla habilidades de pensamiento, enseñanza, a
prender, a pensar y formar personar autónomos capaces de seguir aprendiendo
toda la vida.
Sombrero amarillo
El profesor
al desarrollar l rol mediador
necesita proporcionar un clima emocional positivo y por lo tanto el profesor
necesita herramientas para manejar una situación tensa de conflicto.
Fortalecer es la capacidad para enseñar pero sobre todo
es la capacidad de aprender y aprender,
a estudiar y aplicar conocimientos
adquiridos.
Sombrero azul
Platica docente poniendo énfasis en una metodología de aprendizaje la mediación pedagógica se
orienta hacia el logro de una mayor comunicación desde las relaciones
presenciales o virtuales. El maestro también es formador en ámbitos,
habilidades, actitudes, valores entre otros.
La medicación pedagógica debe ser un eje básico en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
En la mediación
pedagógica la meta cognición
juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza.
Opinamos que una de las mejores maneras para trabajar con
los niños es el proceso creativo ya que abarca la perfección del sistema
pedagógica de enseñanza a través de los
procesos.
Sombreo rojo
La mediación pedagógica se dice que orienta un logro de
una mayor comunicación y relaciones que tanto el docente como el alumno tiene
un rol y siempre surgen dificultades pero sus emociones ayuda a resolver
problema que el docente o al alumno den a conocer sus pensamientos
sentimientos, emociones y experiencia.
El principal reto para el docente en la medición
pedagógica es el acercamiento del estudiante a todos as fuentes y medios de información posible
resultado también que es formador de hábitos habilidades, actitudes y valores
en las y los educandos.
Es importante mencionar que el docente necesita propiciar
un clima emocional positivo para poder manejar
situaciones tensas colocan y busca el
lugar de los alumnos.
Sombrero negro
Los textos programas de televisión y los CD no generan un
acto educativo, no se añaden cambios en la manera de estudiar.
En una clase virtual el maestro no puede estar de
mediador dentro de los estudiantes para desarrollar sus emociones del alumno.
Orienta hacia el logro de una mayor comunicación entre
los actores participantes y desde el proceso producción de los materiales de
estudio.
Investigación:
El enfoque centrado en el
aprendizaje implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica
docente; cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transitivo
receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y
descontextualizada; y tiene como referente principal la concepción
constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la
cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como
finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos
y experiencias por parte de la persona que aprende. Este enfoque consiste en un
acto intelectivo pero a la vez social, afectivo y de interacción en el seno de
una comunidad de prácticas socioculturales. El proceso de aprendizaje tiene
lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una
actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el
docente, en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con
intervención de determinados lenguajes e instrumentos. Además, ocurre en
contextos socioculturales e históricos específicos, de los cuales no puede
abstraerse, es decir, tiene un carácter situado.
Entre las características
del enfoque, destacan las siguientes:
El conocimiento y la
actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo reside en la mente de
quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente.
Atiende la integralidad del
estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si
bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y
su saber ser.
La adquisición de saberes,
creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en
que se participa en actividades significativas.
La utilización de
estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la
tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo, favorece el diseño de
distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula.
Propicia la integración
entre la teoría y la práctica y permite la transferencia de los saberes a
situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos.
Comentario
En relación a la Mediación
Pedagógica es como uno de los ejes básicos del proceso de enseñanza y
aprendizaje considerando el enfoque humanista y el paradigma de la
complejidad en donde todo son incluidos
y su función es fortalecer la capacidad para enseñar pero sobre todo la capacidad
para aprender a aprender y a aprender a
estudiar y aplicar los conocimientos adquiridos. En este proceso la meta cognición
juega un papel fundamental es decir del conocimiento sobre el conocimiento y el
saber lo que significa reflexionar sobre
el proceso de pensamiento ya que parece abrir un desafío sin límite en la tarea
educativa y el propio rol del docente por cuanto no implica solo aptitud para
aprender sino también para ponerse al
servicio de su alumnado y de la comunidad la estrategias y habilidades intelectuales que
él implica y que muestre resultados exitosos en los aprendizajes.
Semana 17
PRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UnNOMBRE:
MAGDALENA
SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY
LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDÁCTICO
TEMA:
Organizador grafica
de las tres fases de aprendizajes
CARNET:
Comentario
Las tres fases que debe
llevar un plan son los siguientes:
Fase inicial:
En este fase se consiste en comenzar con una dinámica o un aprendizaje
en donde califica sus conocimientos previos de cada alumnos saber si saben sobre el tema para que así el docente
comienza con su ya incluyendo su tema
Fase intermedia:
En esta fase el docente
comenzara a desarrollar su tema. Para qu su clase tenga resultado o que
cumple con el indicador de logro es de que busca una estrategias en donde los
niños les facilitara de aprender el contenido
Fase final:
En esta fase es en donde se calificara si comprendieron el
tema pero para poder calificarlo es necesario utilizar una herramienta de
evaluaciones en donde ver si lograron con el contenido ya explicado.
Estas faces tienen un gran papel que juega en el plan porque a través de
estos podemos realizar una clase pero
dependiendo en qué manera podemos hacer las actividades y como también se basa
en los aprendizajes de los niños tomando en cuenta el tema que uno va
desarrollar en el aula.
Semana 18
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
NOMBRES:
1. Magdalena Susana Chay Iztazuy
2. Edgar Nicolás Vicente Tzun
3. Oralia Josefina Baten
Ramirez
4. Mariela Herlinda Romero
Ortega
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL
DIDACTICO
TEMA:
Plan de clase
Carnet
1.
2615-15-12791
2.
2615-15-11380
3.
2615-15-14759
4.
2615-15- 5727
Semana 19
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.
Lista de cotejos
¿Qué es?
Consiste en
una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de
logro determinados y seleccionados por él docente, como también los alumnos es establecer su presencia o ausencia en el
aprendizaje alcanzado.
¿Para qué se sirve?
-Se usa para
anotar observaciones en el aula de
distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre
otros.
-Verificar
la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.
EJEMPLO:
Escuela
Oficial Mixta “La nueva amanecer”
Cuarto
Grado Sección B
Escala
de rango
¿Qué es?
Es
un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala
determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud
determinada es desarrollada por el o la estudiante.
¿Para
qué se sirve?
Evaluar comportamientos, habilidades
y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Valorar los
comportamientos previamente definidos. Comparar características entre dos
estudiantes. Comparar los juicios de los observadores. Observar si un, o una
estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel
alcanzado.
EJEMPLO:
Escuela
Oficial Mixta “La nueva amanecer”
Cuarto
Grado Sección B
5) Clave de
la escala: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
|
Rubrica
¿Qué es?
Es
una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y
en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los
criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.
¿Para qué sirve?
La lúbrica sirve para tener
una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación.
Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber
lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos deben representar
los grados de logro, por medio de grados o números.
EJEMPLO:
Escuela
Oficial Mixta “La nueva amanecer”
Cuarto
Grado Sección B
Nombre del alumno/a: Margarita
López López_________
Fecha: ________________13-06-2016________________________
Nombre de la actividad: exposiciones del higiene__________
Competencia: aprender a practicar el higiene personal
|
Rango
(3)Criterios
|
(5,6) Respuesta
deficiente 1
|
Respuesta
moderadamente satisfactoria 2
|
Respuesta
satisfactoria 3
|
Respuesta excelente 4
|
Explicación
|
No logra demostrar que
comprende el concepto.
|
Respuesta refleja
alguna confusión
|
Respuesta bastante
completa
|
Respuesta completa
|
Comprensión del
concepto
|
No provee contestación
completa.
|
Comprensión incompleta
del concepto
|
Manifiesta comprensión
del concepto
|
Explicaciones claras
del concepto
|
Identificación de los
elementos del concepto
|
Omite elementos
importantes
|
Identifica algunos
elementos importantes.
|
Identifica bastantes elementos
importantes
|
Identificación de
todos los elementos importantes.
|
Ejemplificación
|
Utiliza
inadecuadamente los términos.
|
Provee información
incompleta relacionada con el tema.
|
Ofrece alguna
información adicional.
|
Inclusión de ejemplos
e información complementaria.
|
(7) Punteo obtenido:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(8) Observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Preguntas
¿Qué es?
Es
una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas
información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas,
sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la
niña y su expresión oral.
El tipo de pregunta refleja el nivel de
procesamiento de la información que se espera del alumno o alumna.
¿Para qué
se usa?
Desarrollar destrezas de pensamiento, motivar la curiosidad y llevar a
los y las estudiantes al análisis, fomentar la opinión crítica acerca de un
hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar fortalezas y debilidades en el
proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje.
EJEMPLO:
Preguntas
abiertas
|
Preguntas
cerradas
|
¿Qué
otra información sería necesaria?
|
¿Ha conseguido que se haga una evaluación?
|
¿Cómo
ve esta situación?
|
¿La situación, está clara y verdad?
|
¿Qué
ha pasado para sentir así?
|
¿Lo que ocurrió ayer en la reunión lo que tieneasí?
|
Preguntas normales:
¿Qué pasos siguió para resolverlo?
¿Cómo lo hizo?
¿Está seguro o segura de lo que hizo?
¿Habrá otras soluciones?
¿Por qué dijo o escribió esto?
¿Es lógico lo que afirma?
¿Por qué lo hizo así?
¿Ha pensado en una solución distinta?
¿Qué sucedería si en lugar de ese dato
tomara otro?
Portafolio
¿Qué es?
Es
una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de
forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para
monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los
alumnos y las alumnas.
¿Para qué
se usa?
El uso del portafolio facilita: La reflexión
de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje, la participación de los
alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de evaluación, los
espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los y
las estudiantes durante cierto tiempo.
¿Cómo se
aplica?
Se aplica como un elemento diagnostico en los proyectos
escolares
EJEMPLO:
Diario
de clase
¿Qué es?
El diario es un registro individual donde cada
estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha
realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de
tiempo y/ o actividades.
¿Para qué
se usa?
Se usa para: Registrar la experiencia personal
de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar a través de dudas, comentarios
y sugerencias de las actividades realizadas y fomentar la autoevaluación.
¿Cómo se aplica?
Se
aplica como una herramienta donde el alumno puede plasmar su experiencia o lo
aprendido durante el año o el ciclo de estudio.
EJEMPLO:
Debate
¿Qué es?
Es
una discusión que se organiza entre los y las estudiantes sobre determinado
tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones.
¿Para qué
se usa?
Se
usa para: Profundizar sobre un tema, comprender mejor las causas y
consecuencias de los hechos, desarrollar en las y los estudiantes destrezas de
comunicación, tales como: escucha atenta, exposición oral precisa,
argumentación, investigación, capacidad de discernir y concluir, entre otros y
fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.
EJEMPLO:
Ensayo
¿Qué es?
El
ensayo es una composición escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo
y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica diseñar,
investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad de un
ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el
grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre
otros.
¿Para qué
sirve?
Sirve
para: Comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma
directa y libre. Se deben seguir las reglas de redacción para elaborarlo y
escribir las ideas para poder publicarlas con mayor facilidad, para tener mayor
número de lectores y producir un efecto más directo de la idea que se quiere
dar a conocer.
EJEMPLO:
Calentamiento global
El fenómeno del calentamiento global debe ser un tema de
preocupación para los gobiernos de todos los países. ¿En qué consiste dicho
fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en
todo el planeta.
Esto incluye a la atmósfera terrestre y la de los océanos.
Existen datos científicos suficiente que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que sólo han deteriorado el medio ambiente.
Existen datos científicos suficiente que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que sólo han deteriorado el medio ambiente.
El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias
de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser
humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza La tecnología avanza a pasos
gigantescos, en la mayoría de los disciplinas de la ciencia humana. Pero, ¿ha
sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? ¿Por qué no se
promociona a mayor escala la producción, por ejemplo, de autos eléctricos y
ecológicos? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por
parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.
Mientras todo este panorama continúe, no se prestará la debida atención al calentamiento global y a sus múltiples consecuencias en el medio ambiente.
Mientras todo este panorama continúe, no se prestará la debida atención al calentamiento global y a sus múltiples consecuencias en el medio ambiente.
Estudio
de caso
¿QUÉ ES?
Consiste
en el análisis de una situación real o de un contexto similar al de los y las
estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisión es
para resolver el problema planteado en el caso
.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Sirve
para: Acercar a las y los estudiantes a situaciones que pueden llegar a vivir y
permitirles resolver las situaciones bajo condiciones controladas por los
docentes y Dar énfasis al proceso de razonamiento y búsqueda de solución. Esto
permite encontrar los errores cometidos para poder enmendar.
¿COMO SE
APLICA?
Los
y las estudiantes trabajan en grupo o individualmente el caso durante un tiempo
prudencial.
El
o la docente selecciona los casos que las y los estudiantes van a resolver con
base en la competencia que quiere desarrollar o a una situación real que esté
sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario. El docente elabora la
descripción del caso y las preguntas que orientarán A los y las estudiantes para resolverlo. El o la docente plantea a los y las estudiantes.
EJEMPLO:
Mapa
conceptual
¿QUÉ ES?
Es
una representación en forma de diagrama de una cierta cantidad de información.
Permite representar una misma información de varias formas .Puede ser elaborado
en forma individual o en grupo. Puede tener diferentes formas dependiendo del
contenido y el objetivo de elaboración.
¿PARA QUÉ
SIRVE?
Para
los alumnos y alumnas: Aprender términos o hechos, prácticas sobre el uso de
gráficas, sintetizar e integrar información, tener una visión global con la
conexión entre los términos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a
largo plazo .Para los y las docentes: Evaluar la visión que tienen las y los
estudiantes sobre un tema.
¿COMO SE
APLICA?
1
Ordene la información de lo más general a lo más específico,
2
Escriba el concepto más general, o amplio
3
Incluya la palabra o idea conectiva
4
Incluya ejemplos, para que los niños lo puedan hacer de una forma fácil
5
Recuerde que no hay respuestas correctas únicas y que
6
Tome en cuenta los siguientes aspectos:
Palabras
claves o correctas
EJEMPLO:
Proyecto
¿QUÉ ES?
El
proyecto es la planificación y ejecución de una tarea, investigación o
actividad,
En
la cual las y los estudiantes son los planificadores, ejecutores y evaluadores
De
todo el proceso.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Sirve
para: Encontrar la solución a problemas reales, dentro de un ambiente de
trabajo donde el o la docente funge solamente como facilitador (a) de los
medios guía conceptual del aula y organizar el trabajo en forma
interdisciplinaria.
¿COMO SE
APLICA?
Genere
preguntas de investigación, plantee hipótesis, planifique el tema utilizando
distintas fuentes de información, organice la información obtenida, intercambie
puntos de vista y llegue a conclusiones y Presente lo aprendido por diferentes
medios
EJEMPLO:
Resolución de problema
¿Qué es?
Es
una actividad de desarrollo del pensamiento que consiste en proporcionar una
respuesta o producir un producto a partir de un objeto o unas situaciones que
presenta un desafío o situación a resolver.
¿Para qué
sirve?
Permite
enfrentar problemas en los que el objeto, situación o clase no sean
experimentados con anterioridad en clase o en la vida diaria
Propicia
la búsqueda de soluciones o productos que exigen la aplicación de una
combinación de reglas o de principios, aprendidos o no con Anterioridad
Permite
la aplicación de conocimientos anteriores para generar un producto respuesta
completamente nuevos.
¿COMO SE APLICA?
Los
y las estudiantes trabajan en grupo o individualmente el caso durante un tiempo
prudencial.
El docente selecciona un problema que los estudiantes van a resolver con base
de actividades que quiere desarrollar. El
docente elabora la descripción del problema y las preguntas que orientarán A los estudiantes para resolverlo. El docente plantea a los y las estudiantes el
tema y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo
EJEMPLO:
Instrucciones:
1. Lee el siguiente problema,
2. piensa en varias estrategias para
resolverlo,
3. escoge una estrategia,
4. aplica la estrategia para resolver el
problema y
5. decide si la estrategia te sirvió o debes
escoger otra.
El
vendedor de naranjas:
Un vendedor
UMG se propuso a vender 115 tortas a
razón de 10
Quetzales cada
uno de las tortas. En el momento de la venta cambió de opinión e hizo un
calculo son mucho para vender
Mejor pensó
con las 115 tortas mejor yo las vended
2 por 15 Quetzales
Investigación:
La evaluación es una etapa
del proceso educacional que tiene por finalidad comprobar de modo sistemático en qué medida se han
logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado
con antelación.
Es una de la etapas más
importantes que debe ser continua y constante porque no basta un control
solamente al final de la labor docente si no antes durante y después del
proceso educativo y a que esto no va a permitir conocer el material humano que
estamos conduciendo así como también nos podemos percatar de los aciertos y
errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.
La evaluación es un proceso
integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los
objetivos propuestos acorde con los
recursos utilizados y las condiciones existentes.
Esto implica la obtención de
informaciones que permitan la elaboración de juicios válido acerca del alcance
de determinado objetivo de la eficiencia de un método etc. Para el logro de
esas informaciones la evaluación utiliza la medición la cual garantiza datos
más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.
Comentario
Las herramientas de
evaluaciones tienen una gran utilidad al
docente como también en los niños. En este caso encontramos diferentes
evaluaciones en donde puede utilizar tanto como el docente donde calificara los conocimientos que
adquirieron durante la clase los niños y dependiendo las utilidades de cada
evaluaciones en los niños porque sabiendo que ellos lo que más le interesa son
las practicas. Una evaluación puede ser en grupal o en individual y el trabajo
del docente es de qué califica los conocimientos a través de estos evaluaciones.
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