miércoles, 22 de junio de 2016

TEXTOS PARALELOS

Universidad Mariano Gálvez
Nombre:
Magdalena Susana Chay Iztazuy
Curso:
Material didáctica
Tema:
Textos paralelas
Carnet:
2615-15-12791

Semana 1

Organizador 
gráfica
     NOMBRES:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
2615-15-12791
Sonia Verónica Cuá Sam
2615-15-12791
Candelaria Cristina Romero Ortega
2615-15-5709
Pedro velar Garcio
LICD.: 
          LORELY LOARDA          CURSO:  
MATERIAL DIDÁCTICO   
 

TEMAN: 
ORGANIZADOR GRÁFICA 





SÍNTESIS
La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos.

La Reforma Educativa plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. La Reforma intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación.

Investigación:

    Una reforma educativa es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con el objetivo de mejorarlo.

    La propuesta de una reforma educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo que es preciso mejorar o corregir. En este sentido, en tiempos actuales, se han producido múltiples reformas educativas orientadas a incluir el Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de conocimiento fundamentales para los nuevos tiempos.

Comentario
El objetivo de la reforma educativo es que en la educación pueda mejorarse tanto en el sistema educativo y como también es necesario actualizar el currículo escolar  hoy en día están buscando formas para que la educación tenga buenos resultados y eficaz.

Como también la educación puede ser propuesta por los factores políticos o dependiendo de cada país.  Como también cada prueba debe ser sometida a una serie de procedimiento de revisión  y aprobación  y la propuesta de una reforma educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo que es preciso mejorar o corregir en toda reforma educativo.


Semana 2
El chat sobre
LAS NORMAS DE LA NETIQUETA.
Resumen
Netiqueta  se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.
Netiquette se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Las errores más comunes al redactar un correo
Es importante tener presente las normas que se utilizan en este mundo electrónico para una buena convivencia virtual como es la netiqueta o normas de etiqueta en internet.
 Letra mayúscula
 Adjuntar documentos de gran tamaño.
 Utilizar saludos como Buenos días o Buenas Noches
 Contaminar el correo con fondos y letras de colores
 Enviar correos basura
  No responder como cordialidad que recibió el correo y que estará pendiente.

Comentario

Las  normas de netiquetas son reglas que maneja en la cual es sumamente importante en utilizar a la hora de redactar cualquier información ya se en un foto o como también en un chat. Como también  son un conjunto de normas de comportamiento general en Internet, enfocadas a tratar de crear unos hábitos o reglas de conducta de los internautas, en el uso de Internet.
Semana 3
Universidad Mariano Gálvez
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDÁCTICO
TEMAN:
CUADRO COMPARATIVO
CARNET:
2615-15-127 91

 Materiales Audiovisuales



      


            Videos







Rondas






Canciones





Películas






Carteles




Maquetas





Murales
Positivo
Negativo


Los videos ayuda a que los estudiantes capten bien el tema.

Los alumnos  comprenden  rápido el tema. Los videos facilita el trabajo al docente.



El docente es necesario realiza diferentes rondas con sus alumnos  para que los alumnos se divierten. Relaja la mente de los estudiantes.




Las canciones desarrolla el pensamiento de los  alumnos y para que el aprendizaje mejoran mas



Ayuda al mejoramiento de los estudiante y que capten la actualización  con la tecnología.



Ayuda a mejorar la capacidad de observación un tema y que  Facilita una buena explicación del tema




Desarrolla la creatividad de los estudiantes.
Motiva en su  aprendizaje.



Desarrolla  la observación,  de un tema ya explicado con dibujos


Alumnos  no ponen atención al ver un video


Y fácil se descontrola con sus compañeros




No todos los estudiantes son participativos. El docente le cuesta coordinar dinámicas, si los estudiantes son bastantes y son fácil de desconcentrarse en el grupo



No todos los estudiantes les gustan cantar. No todos los docentes son dinámicos, que les gusta jugar con los estudiantes.


Las películas causan pereza a los estudiantes. Los estudiantes ven malas películas



Lleva mucho tiempo al preparar carteles. Al terminar de utilizar los carteles el docente lo tira a la basura.



A los alumnos les cuesta preparar una maqueta.





No se permita la utilidad de letras ya sino solo con imágenes


Investigación:
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diagramas, el vídeo y los nuevos sistemas multimedia les de la informática.

La television:
Permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión

Diapositivas: 
Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros.

Retroproyector: 
Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección.

Radio: 
Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejar la alguna vez.

Fotografía: 
El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante.
Comentario
Los materiales visuales son medios de comunicación en la cual podemos comunicarnos, al igualmente se encarga de mejor  la enseñanza y del aprendizaje ya que los alumnos se motivan y esto facilita la captación y comprensión de los mensajes y permite al niño construir su conocimiento. 

Asimismo hace  procesos de retroalimentacion de sus  cocimientos como también el trabajo grupal. Cada aumenta la retención de la información recibida tanto a corto como a mediano plazo. Permiten desarrollar el sentido crítico y la lectura activa de estos medios como representación de la realidad, fomentando y estimulando la imaginación.
Semana 10
LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ  
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
LA IMPORTANCIA DE MATERIAL
DIDACTICA
CARNET:
2615-15-127 91
LINCK DEL BLOG
IMPORTANICA DE MATERIAL DIDACTICA
Investigación:
El material didáctica  se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

pueden ser de apoyo porque consiguen optimizar la concentración del alumno, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera, o pueden ser igualmente de enseñanza porque les permite realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Se entiende, por tanto, que toda práctica educativa se verá enriquecida cuando existe una estrategia que la soporte.
Comentario


Las funciones de los materiales en la educaciones es de que ayuda al docente la facilidad en impartir su clase, como  también ya sea que los niños les facilita mas en su aprendizaje como porque utilizando diferentes timos de  materiales con los niños, ellos ponen mucha interés en aprender como también e  docente le da mas oportunidad en explicar su clase sino le facilita trabajar mas con los niños y el trabajo del docente es de que saca una buena oportunidad  donde incluye mas informaciones sobre su  tema.

Semana 13
EL CENTRO DE INTERÉS Y SUS CARACTERÍSTICAS
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
Sonia Veronia Cua Sam
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
HISTORIA DE ZUNIL

      Según el diccionario geográfico nacional de 1999, el Municipio de Zunil, es una de las poblaciones precolombinas, situada en las riberas del río Samalá, rodeada de cerros.

      La palabra ZUNIL

 Se deriva de las voces del idioma K’iche'

 Tzu = tecomate (vasos de barro)

 N´il= Ruido o música

     La que traducido al español significa, caña de pito.
      El municipio fue fundado por los conquistadores españoles, durante el tiempo de la Colonia, al que llama  Santa Catalina de Alejandría Zunil.

      Durante el periodo hispánico se conoció a la actual
Cabecera como Tzunil,
Santa Catalina Suñil,
Santa Cathalina Sunil
Santa Catarina Zunil, nombre oficial en la actualidad Zunil.

      Según Francis Gall 1999, el municipio por acuerdo gubernativo del 11 de junio de 1886 se restableció, con su extensión y demás particularidades que había tenido: “Vixta la solicitud elevada al Gobierno por los vecinos de Zunil, sobre que se restablezca el municipio de aquel pueblo, y con presencia del informe emitido por el Jefe Político de Quetzaltenango, el Presidente de la República acuerda: el restablecimiento de la expresada municipalidad, encargada al Jefe de aquel departamento intervenga en todo lo relativo al cumplimiento de esta disposición. –Comuníquese”.  El municipio de Santa María de Jesús se suprimió conforme acuerdo gubernativo del 30 de enero de 1940 y se anexó al de Zunil como aldea.
                                                 
         Los aspectos culturales más sobresalientes es la pertenencia de la población. 
         La comunidad lingüística K’iche’ del pueblo Maya (90.4%), habla el idioma K’iche, las mujeres utilizan un traje típico, conformado por:

 Un corte
Un güipil con diferentes diseños inspirados generalmente en la orografía, la flora y fauna del municipio.                

      Uno de las características de la población es la práctica religiosa, se destaca la religión católica, que realizan festividades tan importantes como:
       La Semana Santa
        El día de Los Santos
        La Navidad
         la feria titular en honor Santa Catalina de Alejandría; existen cofradías; también se caracteriza porque existen iglesias evangélicas y hay practicantes de la religión maya, pero principalmente por los guías espirituales o Kamal be, quienes se rigen por el calendario sagrado maya o chol quij, practican sus costumbres en los volcanes y montes dentro y fuera del municipio.

       Otros elementos culturales, lo constituyen sus principales tradiciones entre las que se pueden mencionar la forma de integración del núcleo familiar en el que resaltan “el enamoramiento” y asimismo  el acompañamiento de los servicios fúnebres con banda”, la adoración a San Simón, las Cofradías, el grupo pastoral juvenil. Tienen costumbres y tradiciones que giran en torno al ciclo cotidiano de vida como lo son el nacimiento de un niño, el rapto de la novia, el casamiento, la defunción; la celebración del día de la independencia y otras actividades cívico-culturales.

           El bosque del parque regional municipal de Zunil, es un espacio donde los pobladores que pertenecen a la cultura maya K'iche' realizan prácticas que sirven para la reproducción de la cosmovisión propia de la religión maya y es por eso que dentro del área existen varios altares; los mismos son muy visitados también por la población aledaña, para la realización de ceremonias en agradecimiento o petición por la vida; los sitios sagrados dentro del área protegida son:

•   Altares mayas en los picos Zunil y Santo Tomás
•   Altar maya en el cerro Campana
•   Sitio ceremonial en Aguas Amargas.


UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

         El municipio de Zunil, se encuentra situado en la parte Este del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región  Sur-Occidental.  Se localiza en la latitud 14° 47′ 01″ y en la longitud  91° 29′ 04″. 
       Limita al Norte con los municipios de Almolonga y Cantel; al Sur con los municipios de El Palmar (Quetzaltenango),  y Zunilito (Suchitepéquez); al Este con el municipio de Nahualá (Sololá); y al Oeste con el municipio de Quetzaltenango.  Cuenta con una extensión territorial de 92 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altura de 2,076.66 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío.

Se encuentra a una distancia de 10 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 213  km. de la ciudad capital de Guatemala.

      La municipalidad cuenta con 1 pueblo, 2 aldeas y 14 caseríos.  Las aldeas son: La Estancia de la Cruz y Santa María de Jesús.

DATOS HISTORICOS

            Durante el período hispánico se conoció a la actual cabecera como: Tzunil, Santa Catarina Suñil, Santa Catarina Sunil, o Santa Catarina Zunil.  Su nombre indígena se ignora hasta el momento.

             Alrededor de la última década del siglo XVII Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió respecto a Zunil:  “Esta a distancia de dos leguas, desde la cabecera, de montuoso camino; tiene la situación numerosa y no muy llana.  Sus indios nada inútiles ni dados al ocio, ni al dejamiento, no dejándose al beneficio del tiempo para lo que toca la cultura de los campos y ejidos; adquieren en otras inteligencias grande porción de caudal y hay para todo en sus comercios, culturas y residentes en su lugar con el buen número de sus vecinos que se reducen a 398 indios, que a su república le producen 1,592 habitadores, que tienen buena iglesia con los adornos necesarios muy decentes y bastante para el posible apartado de un pueblo de visita y no crecido”.

Con fecha 21 de enero de 1,743, el corregidor de Quetzaltenango envió a la Real Audiencia de Guatemala el resultado de las elecciones de los pueblos, cantones y principales de cada uno de ellos.  Dentro del corregimiento.  En dicho expediente aparece Santa Catalina Sunil.

A la fecha no se ha podido encontrar documento oficial tanto del municipio como del poblado que indique la fecha de fundación.



COSTUMBRES Y TRADICIONES:

Celebra su fiesta titular del 22 al 26 de noviembre en honor a Santa Catarina.

En esta localidad se venera a San Simón, de manera similar al de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

IDIOMAS:

El idioma indígena predominante es el Quiché, pero también hablan el Español.

ECONOMIA:

Su economía se basa en la agricultura de productos como: café, banano, legumbres, frutas y otros cultivos propios del clima frío; en el sector industrial tienen explotaciones de maderas, minas de azufre y de mercurio (azogue); y entre sus artesanías se destacan los tejidos típicos de algodón, cestería, juguetes de madera, hierro y candelas.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS:

Entre sus atractivos turísticos están los lugares de: Aguas amargas, Fuentes Georginas y el nacimiento de agua Chamiyá.

Cuenta con el centro arqueológico de las Ruinas de Chuitinimit.

HIDROGRAFIA:

Zunil está bañado por los ríos:  Chiyul, El chorro, Los Baños, Pachamiyá, Pachayul, Samalá, Tzaragmacá.

Lugares turísticos:
La Iglesia:
          Colonial- Fue construida en el tiempo de la Colonia y está situada en el centro del pueblo. Esta iglesia bonita tiene una fachada muy ornamentada y un altar especial de plata. La patrona del pueblo es Santa Catalina de Alejandria y se celebra la fiesta el 25 de Noviembre. Es cuando todo el pueblo tiene su descanso.
San Simón:

             Es una representación de un dios Maya. Fue creado por los Mayas después de la Conquista con ropa española para tener la aceptación de los Colonizadores y para agradecer sus milagros. Las personas le dan alcohol, 


cigarros, dinero, flores, y candelas. El 28 de Octubre es su fiesta y el 1 de Noviembre se cambia de lugar. Pasa con otro confrade.
Las Fuentes Georginas:
                   Subiendo las montañas a 9 kms. de Zunil, encontrará aguas calientes medicinales. Estas piscinas son de agua natural del volcán y rodeadas de montañas, vegetación, y neblina.
Turicentro Aguas Amargas:
            Si desea bañarse en agua caliente, estos son baños privados afuera de Zunil. Las aguas son del volcán. Estas aguas son buenas para la piel y son medicinales. Este turicentro pertenece al pueblo de Zunil y lo administra la municipalidad. Por eso, queremos que lo visite ya que el ingreso será para la comunidad.
Altares Mayas:
       Son los lugares donde se ofrecen los sacrificios a Tzáqol Bitol, al creador y formador corazón del cielo y corazón de la tierra, por los sacerdotes Mayas por diferentes motivos como: agradecimientos, peticiones, o protecciones.
Traje Típico de Zunil:
                 Zunil municipio del departamento de Quetzaltenango en el altiplano de Guatemala, que se encuentra situado a nueve kilómetros de dicho departamento, con una extensión aproximada de 92Km cuadrados
.
Este municipio se encuentra cerca de los volcanes Santo Tomás, Santa María y Santiaguito, el cual se encuentra en actividad permanente, y la mayoría de sus habitantes son indígenas que hablan el idioma quiché.

Este es otro lugar en Guatemala que cuenta con su traje o vestimenta, y en donde es fácil encontrar por sus calles a las mujeres mayas, ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, que suele tener un precio elevado debido a su elaboración.

El hombre:
               De Zunil usa un traje típico singular de color blanco con franjas púrpura y anaranjadas, pantalones cortos y camisa en forma de capa de tela de huipil que le llega a las pantorrillas, confeccionados con algodón blanco y morado, el cual se complementan con tzute de cabeza y con una faja ancha verde o roja, con hilos jaspeados.

La mujer:
               usa un corte que se distingue por el laborioso brocado que lo atraviesa transversalmente, el cual lo usan corto sobre un huipil de diseño sencillo y asegurado a la cintura por una faja de lana, la cual ha sido trabajada en colores vivos

El tzute es atado al cuello, dejándolo caer libremente sobre hombros y espalda

Cultura tradición
Es fácil encontrar por sus calles mujeres mayas ataviadas con llamativos y coloridos vestidos regionales hechos a mano en telares, los cuales suelen tener un elevado precio debido a su elaboración. El traje típico del hombre es blanco con franjas púrpura y anaranjadas, pantalones cortos y camisa en forma de capa de tela de huipil. 
Comentario

Zunil es un departamento pequeño en la cual está lleno de buenas oportunidades por sus productos que produzca, como por ejemplo si hablamos de las exportaciones de las verduras en cada lugar  u también las tejidas de las mujeres que hoy en día ya tiene nuevos diseños en la cual las mujeres de Zunil están evolucionando más tanto como en las costura también. Zunil es conocido como las tierras frías por las verduras frescas y como también conocida como aguar   termales  porque la mayoría de las personas de otros lugares llegan a bañarse en el agua Georgina en la cual el agua es muy curativa. Zunil  está llena de sonrisa de personas honradas y humildes   


Semana 14
comentario del chat
LAS NORMAS DE LA NETIQUETA.
Netiqueta  se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Netiqueta se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiqueta describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Las errores más comunes al redactar un correo
Es importante tener presente las normas que se utilizan en este mundo electrónico para una buena convivencia virtual como es la netiqueta o normas de etiqueta en Internet.

·        Letra mayúscula
·        Adjuntar documentos de gran tamaño.
·        Utilizar saludos como Buenos días o Buenas Noches.
·        Contaminar el correo con fondos y letras de colores
·        Enviar correos basura
·        No responder como cordialidad que recibió el correo y que estará pendiente.

La netiqueta es un conjunto de normas sociales que todo usuario que esté relacionado con el mundo de Internet deberá conocer para respetarlas.

Las normas de netiqueta están establecidas con el fin de facilitar y mejorar la comunicación en red, de forma tal de que todos independientemente del lugar del mundo en que nos encontremos manejemos los mismos códigos de comunicación.

El cumplimiento de estas normas no solo facilita el entendimiento con otros usuarios sino que son vistas como una forma de demostrar buena educación y respeto hacia lo demás usuarios.


Semana 15
PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AULA.
Universidad Mariano Gálvez
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
 PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AULA
CARNET:
2615-15-127 91

}  1. ROMPEHIELOS DENTRO DEL GRUPO DE ESTUDIANTES.
  Es  muy importante antes de  iniciar las clases realizar juegos de rompehielos para que los estudiantes se conozcan y tengan confianza con sus  compañeros y compañeras.

2. Demostrar  consideraciones positivas hacia todos los  alumnos.

}  Es la cualidad más estimulante que una persona puede mostrarle a otra y que no es otra que la  consideración positivo e incondicional

} Cambiar la actitud negativa del alumno para lograr obtener una mejor concentración en lo que realice.

Saber escuchar
}  Es tan importantes como que los maestros seamos  claros al dar instrucciones o transmitir nuestras  ideas y emociones hacia los alumnos.

}  Hacer de las  clases lugares donde los alumnos pueden sentirse seguros a la hora de experimentar para aprender, lo que supone que puedan elegir, asumir riesgos y aceptar responsabilidades.

Reconocer y «celebrar» el esfuerzo
 y la mejora en el rendimiento de cada
alumno y alumna
Las clases eficaces se caracterizan por un clima de trabajo positivo donde celebra el rendimiento (el progreso) en el aprendizaje, más que los logros en sí.

· Elaborar normas explícitas en las aulas.
·    La atención y control de la clase.

SÍNTESIS.
Debemos de utilizar y propuestas que ayuden a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y a desarrollar cada una de sus habilidades y destrezas, por eso  es muy importante tomar en cuenta cada una de ellas.

Investigación:

Los profesores diseñan unidades de aprendizajes tomando una serie de decisiones pedagógicas que consideran el contexto escolar y las características de sus estudiantes. A favor de ello, utilizan estrategias de enseñanza que promueven un aprendizaje de calidad, efectivo y significativo de los contenidos y objetivos. Para ello deben tener presente:

a) Al diseñar deben plantear un objetivo de aprendizaje que considere habilidades, contenidos y actitudes a desarrollar en la unidad, el cual se debe relacionar con el marco curricular establecido.

b) Al establecer objetivos debe ser en forma general e involucrar la mayor cantidad de logros en los aprendizajes.

c) Los objetivos deben estar acorde con las actividades que se plantean dentro de la unidad, como cada unidad debe considerar nuevos objetivos que se relacionen con dicho objetivos de aprendizaje.

d) Al planificar una unidad, cada clase debe estar en razón a dicha unidad. No debe haber ninguna actividad que no sea abordada por el objetivo planteado para la clase.

e) Al formular una clase todos los contenidos, actitudes y habilidades señaladas deben estar presentes en el desarrollo de las clases.

Ahora bien, el profesor, en su carácter de profesional, debe ser capaz de reconocer en la evaluación una forma de recoger información sobre los niveles de logros de los aprendizajes, para ello debe formular un instrumento de calidad que le permita utilizar la evaluación como un mecanismo de control del aprendizaje.
Comentario:

que una clase sea de lo mejor es de que hay que buscar estrategia en donde trabajas con los niños como por ejemplo de que hay que planeas actividades en donde acorde con sus edades porque si realiza otros actividades ellos no ponen interés más cuando hay niños que son inquietos ellos se sorprenderán de las actividades.

Sabemos que ser profesor requiere de paciencia y de mucho trabajo para que los alumnos presten atención y se sientan interesados por la asignatura que impartes. No es fácil despertar el interés en un grupo de estudiantes heterogéneo porque ellos están a acostumbrados a estar en su propio círculo.  Como también es importante que la clase sea dinámica y que los niños sientan motivada  que tienes por transmitir conocimientos. 

Semana 16

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.
Universidad Mariano Gálvez
NOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDACTICO
TEMA:
La mediación pedagógica centrada en el aprendizaje
CARNET:
2615-15-127 91


Sombrero blanco
Es cuando se piensa que el sombrero blanco es cuando observamos que la mediación pedagógica se orienta a un logro mayor de comunicación y donde el docente es formador de habilidades, actitudes y valores indudablemente la presencia humana para determinar un logro de aprendizaje de nuevos paradigmas.

Sombrero verde
La mediación pedagógica tiene una mayor comunicación entre los participante a través de nuevos procesos de materias que nosotros podemos visualizar con los alumnos que puede verse  través de una revisión de programas por  si mismo no puede generar un acto educativo.
Al mismo tiempo no se añade  cambios en la manera de estudiar y a realizarse con el texto inmediato para  así  aplicar en la vida cotidiana.
Fortaleza la capacidad para enseñar y aprender a estudiar ya que de esa manera podemos aplicar los conocimientos adquiridos el maestro también es formador de valores y actitudes ya que así fomenta la creatividad
Desarrolla habilidades de pensamiento, enseñanza, a prender, a pensar y formar personar autónomos capaces de seguir aprendiendo toda la vida.

Sombrero amarillo
El profesor  al  desarrollar l rol mediador necesita proporcionar un clima emocional positivo y por lo tanto el profesor necesita herramientas para manejar una situación tensa de conflicto.     
Fortalecer es la capacidad para enseñar pero sobre todo es la  capacidad de aprender y aprender, a estudiar y  aplicar conocimientos adquiridos.

Sombrero azul
Platica docente poniendo énfasis en una metodología  de aprendizaje la mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación desde las relaciones presenciales o virtuales. El maestro también es formador en ámbitos, habilidades, actitudes, valores entre otros.
La medicación pedagógica debe ser un eje básico en el proceso  de enseñanza aprendizaje.
En la mediación  pedagógica  la meta cognición juega un papel fundamental en los procesos de enseñanza.
Opinamos que una de las mejores maneras para trabajar con los niños es el proceso creativo ya que abarca la perfección del sistema pedagógica  de enseñanza a través de los procesos.

Sombreo rojo
La mediación pedagógica se dice que orienta un logro de una mayor comunicación y relaciones que tanto el docente como el alumno tiene un rol y siempre surgen dificultades pero sus emociones ayuda a resolver problema que el docente o al alumno den a conocer sus pensamientos sentimientos, emociones y experiencia.
El principal reto para el docente en la medición pedagógica es el acercamiento del estudiante a todos as  fuentes y medios de información posible resultado también que es formador de hábitos habilidades, actitudes y valores en las y los educandos.
Es importante mencionar que el docente necesita propiciar un clima emocional positivo para poder  manejar situaciones tensas  colocan y busca el lugar de los alumnos.

Sombrero negro
Los textos programas de televisión y los CD no generan un acto educativo, no se añaden cambios en la manera de estudiar.
En una clase virtual el maestro no puede estar de mediador dentro de los estudiantes para desarrollar sus emociones del alumno.
Orienta hacia el logro de una mayor comunicación entre los actores participantes y desde el proceso producción de los materiales de estudio.


Investigación:
El enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente; cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transitivo receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada; y tiene como referente principal la concepción constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende. Este enfoque consiste en un acto intelectivo pero a la vez social, afectivo y de interacción en el seno de una comunidad de prácticas socioculturales. El proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el docente, en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos. Además, ocurre en contextos socioculturales e históricos específicos, de los cuales no puede abstraerse, es decir, tiene un carácter situado.
Entre las características del enfoque, destacan las siguientes:
El conocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo reside en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente.
Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser.
La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en que se participa en actividades significativas.
La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo, favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula.
Propicia la integración entre la teoría y la práctica y permite la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos.
Comentario
En relación a la Mediación Pedagógica es como uno de los ejes básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje considerando el enfoque humanista y el paradigma de la complejidad  en donde todo son incluidos y su función es fortalecer la capacidad para enseñar pero sobre todo la capacidad para aprender a aprender  y a aprender a estudiar y aplicar los conocimientos adquiridos. En este proceso la meta cognición juega un papel fundamental es decir del conocimiento sobre el conocimiento y el saber  lo que significa reflexionar sobre el proceso de pensamiento ya que parece abrir un desafío sin límite en la tarea educativa y el propio rol del docente por cuanto no implica solo aptitud para aprender  sino también para ponerse al servicio de su alumnado y de la comunidad  la estrategias y habilidades intelectuales que él implica y que muestre resultados exitosos en los aprendizajes.

Semana 17
PRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
UnNOMBRE:
MAGDALENA SUSANA CHAY IZTAZUY
LICD.:
LORELY LOARDA
CURSO:
MATERIAL DIDÁCTICO
TEMA:
 Organizador grafica de las tres fases de aprendizajes
CARNET:
2615-15-127 9




Comentario

Las tres fases que debe llevar un plan son los siguientes:
Fase inicial:
           En este fase  se consiste en comenzar con una dinámica o un aprendizaje en donde califica sus conocimientos previos de cada alumnos saber  si saben sobre el tema para que así el docente comienza con su  ya incluyendo su tema
Fase intermedia:
En esta fase el docente comenzara a desarrollar  su  tema. Para qu su clase tenga resultado o que cumple con el indicador de logro es de que busca una estrategias en donde los niños les facilitara de aprender el contenido
Fase  final:
En esta fase  es en donde se calificara si comprendieron el tema pero para poder calificarlo es necesario utilizar una herramienta de evaluaciones en donde ver si lograron con el contenido ya explicado.

Estas faces tienen un gran papel que juega en el plan porque a través de estos podemos realizar una  clase pero dependiendo en qué manera podemos hacer las actividades y como también se basa en los aprendizajes de los niños tomando en cuenta el tema que uno va desarrollar en el aula. 

Semana 18
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
NOMBRES:
1.    Magdalena Susana Chay Iztazuy
2.    Edgar Nicolás Vicente Tzun
3.    Oralia Josefina Baten Ramirez
4.    Mariela Herlinda  Romero  Ortega

LICD.:
LORELY LOARDA

CURSO:
MATERIAL DIDACTICO

TEMA:
Plan de clase

Carnet
1.    2615-15-12791
2.    2615-15-11380
3.  2615-15-14759
4.    2615-15- 5727







Semana 19
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.



Lista de cotejos 
¿Qué es?

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por él docente, como también los alumnos  es establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.


¿Para qué se sirve?

-Se usa para anotar  observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros.

-Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.

EJEMPLO:

Escuela Oficial Mixta “La nueva amanecer”
Cuarto Grado Sección B

Nombre del maestro: Bernardo López_____________________
Fecha: ________________13-06-2016________________________
Nombre de la actividad: __acordeón de  los colores__________
Competencia: logras que comprende cuales son los coles que existen


Nombre del alumno/ alumna
Aspectos
1
Aspectos
2
Aspectos
3
Aspectos
4
total
Observación

si
no
si
no
si
no
si
no




















































































































































Escala de rango

¿Qué es?
          Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.
¿Para qué se sirve?

           Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Valorar los comportamientos previamente definidos. Comparar características entre dos estudiantes. Comparar los juicios de los observadores. Observar si un, o una estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando, además, el nivel alcanzado.

EJEMPLO:

Escuela Oficial Mixta “La nueva amanecer”
Cuarto Grado Sección B

Nombre del maestro: Bernardo López_____________________
Fecha: ________________13-06-2016________________________
Nombre de la actividad: __acordeón de  los colores__________
Competencia: logras que comprende cuales son los coles que existen
5) Clave de la escala: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
Nombre del alumno/ alumna
Aspectos
1
Aspectos
2
Aspectos
3
Aspectos
4
total
Observación

si
no
si
no
si
no
si
no




















































































































































Rubrica

¿Qué es?
            Es una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que los alumnos hayan dominado.
  ¿Para qué sirve?
       La lúbrica sirve para tener una idea clara de lo que representa cada nivel en la escala de calificación. Por eso se describe el criterio en cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar. Los rangos deben representar los grados de logro, por medio de grados o números.

EJEMPLO: 

Escuela Oficial Mixta “La nueva amanecer”
Cuarto Grado Sección B

Nombre del alumno/a: Margarita López  López_________   
Fecha: ________________13-06-2016________________________
Nombre de la actividad: exposiciones del higiene__________
Competencia: aprender a practicar el higiene personal

                Rango

(3)Criterios
(5,6) Respuesta deficiente 1
Respuesta moderadamente satisfactoria 2
Respuesta satisfactoria 3
Respuesta excelente 4
Explicación
No logra demostrar que comprende el concepto.
Respuesta refleja alguna confusión
Respuesta bastante completa
Respuesta completa
Comprensión del concepto
No provee contestación completa.
Comprensión incompleta del concepto
Manifiesta comprensión del concepto
Explicaciones claras del concepto
Identificación de los elementos del concepto
Omite elementos importantes
Identifica algunos elementos importantes.
Identifica bastantes elementos importantes
Identificación de todos los elementos importantes.
Ejemplificación
Utiliza inadecuadamente los términos.
Provee información incompleta relacionada con el tema.
Ofrece alguna información adicional.
Inclusión de ejemplos e información complementaria.

(7) Punteo obtenido:­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(8) Observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Preguntas

¿Qué es?
           Es una oración interrogativa que sirve para obtener de los alumnos y las alumnas información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento del niño y la niña y su expresión oral.
 El tipo de pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o alumna.
¿Para qué se usa?
            Desarrollar destrezas de pensamiento, motivar la curiosidad y llevar a los y las estudiantes al análisis, fomentar la opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y reorientar el proceso de aprendizaje.

EJEMPLO:

Preguntas abiertas
Preguntas cerradas

¿Qué otra información sería necesaria?

¿Ha conseguido que se haga una evaluación?
¿Cómo ve esta situación?

¿La situación, está clara y verdad?

¿Qué ha pasado para sentir así?

¿Lo que ocurrió ayer en la reunión lo que tieneasí?

Preguntas normales:

¿Qué pasos siguió para resolverlo?
¿Cómo lo hizo?
¿Está seguro o segura de lo que hizo?
¿Habrá otras soluciones?
¿Por qué dijo o escribió esto?
¿Es lógico lo que afirma?
¿Por qué lo hizo así?
¿Ha pensado en una solución distinta?
¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomara otro?


Portafolio

¿Qué es?
Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.
¿Para qué se usa?
 El uso del portafolio facilita: La reflexión de los y las estudiantes acerca de su aprendizaje, la participación de los alumnos y las alumnas en la selección de los criterios de evaluación, los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
¿Cómo se aplica?
Se aplica como un elemento diagnostico en los proyectos escolares

EJEMPLO:

Diario de clase

¿Qué es?
 El diario es un registro individual donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de tiempo y/ o actividades.

¿Para qué se usa?
 Se usa para: Registrar la experiencia personal de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar a través de dudas, comentarios y sugerencias de las actividades realizadas y fomentar la autoevaluación.
¿Cómo se aplica?
Se aplica como una herramienta donde el alumno puede plasmar su experiencia o lo aprendido durante el año o el ciclo de estudio.

 EJEMPLO:




Debate


¿Qué es?
Es una discusión que se organiza entre los y las estudiantes sobre determinado tema con el propósito de analizarlo y llegar a ciertas conclusiones.

¿Para qué se usa?
Se usa para: Profundizar sobre un tema, comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos, desarrollar en las y los estudiantes destrezas de comunicación, tales como: escucha atenta, exposición oral precisa, argumentación, investigación, capacidad de discernir y concluir, entre otros y fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.



EJEMPLO:




Ensayo

¿Qué es?
El ensayo es una composición escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad de un ensayo depende de varios factores entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.

¿Para qué sirve?
Sirve para: Comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma directa y libre. Se deben seguir las reglas de redacción para elaborarlo y escribir las ideas para poder publicarlas con mayor facilidad, para tener mayor número de lectores y producir un efecto más directo de la idea que se quiere dar a conocer.

EJEMPLO: 

Calentamiento global
El fenómeno del calentamiento global debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países. ¿En qué consiste dicho fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en todo el planeta.
Esto incluye a la atmósfera terrestre y la de los océanos.
Existen datos científicos suficiente que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que sólo han deteriorado el medio ambiente.

El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de los disciplinas de la ciencia humana. Pero, ¿ha sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? ¿Por qué no se promociona a mayor escala la producción, por ejemplo, de autos eléctricos y ecológicos? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.
Mientras todo este panorama continúe, no se prestará la debida atención al calentamiento global y a sus múltiples consecuencias en el medio ambiente.



Estudio de caso


¿QUÉ ES?

Consiste en el análisis de una situación real o de un contexto similar al de los y las estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisión es para resolver el problema planteado en el caso
.
¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve para: Acercar a las y los estudiantes a situaciones que pueden llegar a vivir y permitirles resolver las situaciones bajo condiciones controladas por los docentes y Dar énfasis al proceso de razonamiento y búsqueda de solución. Esto permite encontrar los errores cometidos para poder enmendar.

¿COMO SE APLICA?
Los y las estudiantes trabajan en grupo o individualmente el caso durante un tiempo prudencial.
El o la docente selecciona los casos que las y los estudiantes van a resolver con base en la competencia que quiere desarrollar o a una situación real que esté sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario. El docente elabora la descripción del caso y las preguntas que orientarán A  los y las estudiantes para resolverlo.   El o la docente plantea a los y las estudiantes.
  

EJEMPLO:



Mapa conceptual


¿QUÉ ES?

Es una representación en forma de diagrama de una cierta cantidad de información. Permite representar una misma información de varias formas .Puede ser elaborado en forma individual o en grupo. Puede tener diferentes formas dependiendo del contenido y el objetivo de elaboración.


  ¿PARA QUÉ SIRVE?

Para los alumnos y alumnas: Aprender términos o hechos, prácticas sobre el uso de gráficas, sintetizar e integrar información, tener una visión global con la conexión entre los términos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo .Para los y las docentes: Evaluar la visión que tienen las y los estudiantes sobre un tema.

¿COMO SE APLICA?
1 Ordene la información de lo más general a lo más específico,
2 Escriba el concepto más general, o amplio
3 Incluya la palabra o idea conectiva
4 Incluya ejemplos, para que los niños lo puedan hacer de una forma fácil
5 Recuerde que no hay respuestas correctas únicas y que
6 Tome en cuenta los siguientes aspectos:
Palabras claves o correctas

EJEMPLO:


Proyecto

¿QUÉ ES?

El proyecto es la planificación y ejecución de una tarea, investigación o actividad,
En la cual las y los estudiantes son los planificadores, ejecutores y evaluadores
De todo el proceso.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve para: Encontrar la solución a problemas reales, dentro de un ambiente de trabajo donde el o la docente funge solamente como facilitador (a) de los medios guía conceptual del aula y organizar el trabajo en forma interdisciplinaria.

¿COMO SE APLICA?
Genere preguntas de investigación, plantee hipótesis, planifique el tema utilizando distintas fuentes de información, organice la información obtenida, intercambie puntos de vista y llegue a conclusiones y Presente lo aprendido por diferentes medios

EJEMPLO:



Resolución de problema

¿Qué es?
           
Es una actividad de desarrollo del pensamiento que consiste en proporcionar una respuesta o producir un producto a partir de un objeto o unas situaciones que presenta un desafío o situación a resolver.           

 ¿Para qué sirve?

Permite enfrentar problemas en los que el objeto, situación o clase no sean experimentados con anterioridad en clase o en la vida diaria

Propicia la búsqueda de soluciones o productos que exigen la aplicación de una combinación de reglas o de principios, aprendidos o no con Anterioridad

Permite la aplicación de conocimientos anteriores para generar un producto respuesta completamente nuevos.        

¿COMO SE APLICA?
Los y las estudiantes trabajan en grupo o individualmente el caso durante un tiempo prudencial.
El  docente selecciona un problema  que los estudiantes van a resolver con base de actividades  que quiere desarrollar. El docente elabora la descripción del problema  y las preguntas que orientarán A  los  estudiantes para resolverlo.         El  docente plantea a los y las estudiantes el tema y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo

EJEMPLO: 

Instrucciones:
1.    Lee el siguiente problema,
2.   piensa en varias estrategias para resolverlo,
3.    escoge una estrategia,
4.    aplica la estrategia para resolver el problema y
5.    decide si la estrategia te sirvió o debes escoger otra.
El vendedor de naranjas:
Un vendedor UMG se propuso a vender 115 tortas  a razón de 10
Quetzales  cada  uno de las tortas. En el momento de la venta cambió de opinión e hizo un calculo son mucho para vender
Mejor pensó con las 115 tortas mejor  yo las  vended  2 por 15 Quetzales   

Investigación:
La evaluación es una etapa del proceso educacional que tiene por finalidad comprobar  de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas más importantes que debe ser continua y constante porque no basta un control solamente al final de la labor docente si no antes durante y después del proceso educativo y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos  acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.


Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios válido acerca del alcance de determinado objetivo de la eficiencia de un método etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.

Comentario

Las herramientas de evaluaciones tienen una gran utilidad  al docente como también en los niños. En este caso encontramos diferentes evaluaciones en donde puede utilizar tanto como el  docente donde calificara los conocimientos que adquirieron durante la clase los niños y dependiendo las utilidades de cada evaluaciones en los niños porque sabiendo que ellos lo que más le interesa son las practicas. Una evaluación puede ser en grupal o en individual y el trabajo del docente es de qué califica los conocimientos a través de estos evaluaciones.











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